En relación al tema trabajado, comparto una experiencia de la Universidad en la que trabajo.
Existen tres cursos del ciclo 0 que se abren en verano (Nivelación en Lenguaje, Nivelación en Informática y Nivelación en Matemáticas), aparte de los cursos extraordinarios, es decir, aquellos que se han desaprobado o que se quieren adelantar. De estos tres, yo dicto el primero. En un ciclo regular, es decir, el de cuatro meses y medio, las clases son solo martes y jueves y duran dos horas; en el ciclo de verano, en cambio, que dura enero y febrero, las clases son de lunes a jueves con el fin de que todas los contenidos puedan verse como si se tratara de un ciclo regular. Cabe indicar que existe una cantidad de cursos obligatorios que los alumnos deben llevar antes de iniciar su proceso de especialización y varios cursos electivos a los que cualquier alumno puede matricularse. Por ejemplo, un alumno que cursa cualquier carrera, desde un ingeniero hasta un abogado, puede llevar un curso de Literatura peruana. Esto demuestra la flexibilidad del currículo.
Evidentemente, es mucho más complicado hacerles un seguimiento a los alumnos, corregir sus exámenes y prácticas teniendo en cuenta lo apretado del ciclo. Entonces, una estrategia de implementación que me recordó la exposición de la clase anterior es que existen tutorías con jefes de práctica que han pasado previamente por un proceso de selección, quienes hacen el papel del docente todas las tardes en un horario establecido. En este espacio, los alumnos avanzan temas con ejercicios complementarios, resuelven las tareas que han quedado pendientes y absuelven sus dudas; de esta manera llegan bastante preparados a clase y el avance puede hacerse con una buena base.
Me parece además que en estos espacios se pueden integrar las horas de teoría y de práctica, teniendo en cuenta el principio de integración curricular.
Esta estrategia me resulta bien importante. No solo es una ayuda para los profesores sino que les da oportunidad a los alumnos de ciclos superiores que adelanten sus prácticas en el salón de clases. Finalmente, los cursos (obligatorios para todas las carreras) que imparte el Departamento de Humanidades (Lenguaje I, Lenguaje II, Procesos históricos, Filosofía, Ética, etc.) tienen la finalidad de que la competencia comunicativa se desarrolle de manera transversal desde el primer hasta el último ciclo.
Como siguiente evidencia, comparto nuestro ppt realizado en clase y que ha servido de base para mi reflexión anterior.
ppt sobre flexibilidad curricular