miércoles, 11 de mayo de 2016

Reflexión sobre el trabajo final

   
   El programa sobre el cual hemos basado nuestro análisis grupal y reestructuración ha sido el de Especialización en Didáctica de la Lectura y Escritura.
   En nuestro país no existen, salvo valiosas excepciones, modelos pedagógicos para la enseñanza de la lectura y escritura académicas. Para potenciar este tipo de disciplinas sería necesario considerar los avances que ha tenido la pedagogía de la lectura y escritura, en especial, los del modelo innovador Escribir a través del currículo y Escribir en las disciplinas, el cual entiende que la responsabilidad de enseñar a leer y escribir en la universidad incumbe a todos los profesores en todas las asignaturas, a lo largo de todo el currículo universitario. Se trata, pues, de brindar herramientas para ayudar a que los estudiantes puedan participar en las prácticas de lectura y escritura propias de su disciplina. Este modelo se está implementando en América Latina desde inicios del siglo XXI en países como Argentina, Chile, Colombia y México. Para ampliar la información, se deben revisar los aportes de Paula Carlino o de Rudy Mostacero.

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