viernes, 18 de marzo de 2016

Intervención en el foro

A manera de evidencia y a partir de las preguntas en el foro, estas fueron mis intervenciones:

¿Qué significa formarse y qué procesos están involucrados en tal propósito?
El proceso formativo involucra varios propósitos, no solo en el ámbito del conocimiento, sino también en el humano. Dos conceptos importantes en este punto son educare y educere. El primero tiene que ver con transmitirle información al hombre y el segundo, con actualizar lo que se halla potencialmente dentro de él: sus valores, su voluntad, etc.

¿Formarse es saber más o ser mejor persona?
Son ambos. Toda enseñanza superior debe aspirar a un objetivo: asegurar al hombre y el más completo desarrollo de su persona según sus capacidades, no solo es llenarlo de conocimientos, tal y como lo menciona el maestro Luis Jaime Cisneros.

Y aun en el caso de que se aceptara esto último, ¿estaríamos en condiciones de ponernos de acuerdo sobre qué significa ser "mejor persona"?
Ser mejor persona implica, entre otros rasgos, alcanzar la madurez afectiva. Esta se logra cuando se tiene seguridad en uno mismo, cuando hay coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos, cuando somos capaces de llevar tensiones, ser realistas, reaccionar adecuadamente ante situaciones positivas o negativas, capacidad de dar y recibir y de aceptar compromisos.

¿Qué puede hacer la universidad y qué hace para que sus estudiantes sean mejores personas?
Seamos realistas. La universidad en el Perú está enfocada más en aspectos teóricos que humanos: hace muy poco. Es vital entender que la universidad no debería formar a los alumnos convirtiéndolos en difusores de un saber ni en especialistas únicamente.

¿De qué forma, si es que existe alguna, cabe incorporar este tipo de propósitos a los planes curriculares?
Según Luis Jaime Cisneros, modificar la concepción curricular implica transformar la idea de la formación responsable en el estudiante, es decir, hay que aprovechar sus actitudes y hacer que participe más en su formación.

Mallas curriculares posibles


Como evidencia de avance, en esta entrada expongo dos mallas curriculares de la universidad en la que trabajo. Estas corresponden a las carreras de Administración y Derecho. Sirven como modelos de lo que podemos trabajar en grupo.





El currículo formativo en la universidad

La primera lectura encomendada fue el capítulo II de la publicación Curriculum y evaluación titulado "Concepciones curriculares" de Castro (2004). Tuvo como objetivo el que comprendamos las metateorías que orientan el currículum y que desarrollemos una actitud crítica frente a las diversas concepciones curriculares.

Adjunto a esta entrada mi mapa conceptual.



Reflexión:
Llama mi atención lo arduo y complejo que resulta el diseño curricular. En este caso, descubro que existen enfoques teóricos curriculares (técnico, práctico y crítico) y que de estos se derivan ciertas concepciones curriculares.


La concepción que me resulta útil y que puede ayudar a mejorar mi desempeño como docente es la concepción interpretativo cultural del currículo, ya que concibe la enseñanza como una actividad moral que desarrolla capacidades, valores e ideales sociales (Castro y otros, 2004); además, considera a la teoría y la práctica como aspectos inseparables. El currículo, bajo esta concepción, es abierto, flexible y contextualizado. Los objetivos se expresan como capacidades y actitudes; los contenidos, métodos, procedimientos, actividades son fines para conseguir los objetivos; los contenidos se presentan en forma de "problemas a revolver, esquemas a integrar, hipótesis a comprobar" (Castro y otros, 2004); los métodos, procedimientos y actividades están adaptados al conocimiento previo de los estudiantes; la evaluación es procesal, es decir, se concentra más en los procesos que en los contenidos. El profesor, además, actúa como mediador del aprendizaje, reflexivo y crítico. Me parece una propuesta que integra adecuadamente los distintos aspectos implicados en el diseño del currículo, lo cual favorece al estudiante, el principal actor del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Presentación

Mi nombre es Paola Arana Vera. Soy estudiante de la Maestría en Educación por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. El curso que ha sido motivo de este blogfolio es Diseño y gestión curricular por la profesora Liliana Muñoz.

Debo mencionar que el objetivo de este espacio es evidenciar mi aprendizaje y reflexionar sobre los contenidos que poco a poco vaya recopilando a partir de mi trabajo exploratorio.

El currículo es un proyecto que tiene como finalidad plasmar actividades académicas de manera general. Su diseño es el resultado de un proceso arduo de organización y tiene como finalidad explicitar cómo elaborar las clases, qué enseñar, cómo enseñar, cuándo hacerlo, qué metodología usar, etc. con el fin de que los alumnos logren un aprendizaje cabal y puedan formarse tanto en lo profesional como en lo personal.

Espero que este espacio sea propicio.

A manera de evidencia cuelgo en esta breve presentación un video bastante didáctico que encontreé en youtube sobre el diseño curricular.
Diseño curricular
https://www.youtube.com/watch?v=gFHdfBJRoVo


Paola Arana Vera