lunes, 4 de abril de 2016

Evidencia: Modelos curriculares

A continuación presento los organizadores visuales sobre modelos curriculares. El primero de ellos está basado en la lectura Enfoques y modelos curriculares de Fernández (2000); el segundo, en el texto Modelos de diseño curricular, una síntesis de Maribel Pérez basada en Casarini Ratto (2010)





Reflexión:
Uno de los momentos más interesantes en este curso es el poder reflexionar sobre lo aprendido y comparlo con las experiencias personales. Por ejemplo, en los años que llevo como docente son muy pocas las oportunidades en las que me he cuestionado acerca del enfoque curricular vigente en la universidad donde enseño o qué modelo curricular es el que ejecuto como profesora. Estas son cuestiones que ahora cobran importancia pues se relacionan con lo que efectivamente realizo en el aula. Considero, pues, que en el claustro donde laboro son dos los enfoques del currículo que están presentes: uno como conjunto de experiencias, las cuales son seleccionadas y planificadas por el docente y la escuela (Fernández, 2000); el otro como solución de problemas, ya que se prepara al estudiante "para enfrentar de forma crítica y reflexiva a los constantes cambios que lleva implícito la sociedad actual" (Fernández, 2000, p. 2).

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