lunes, 4 de abril de 2016

Evidencia: Fuentes del currículo

La segunda lectura encomendada se denomina Fuentes del Currículum, una síntesis de Maribel Pérez basada en Casarini Ratto (2010). Tuvo como objetivo el que identifiquemos las fuentes del currículo y las relaciones que guardan entre sí, y que reconozcamos los aspectos de estas fuentes que influirán en el diseño curricular.

A continuación presento un organizador visual acerca de la lectura.


Reflexión:
Conforme avanzan las clases y continúo con las lecturas, voy comprendiendo lo complejo que es diseñar un currículo. Además de la teoría y la concepción que subyace a dicho diseño está también la necesidad de considerar aspectos ineludibles de la realidad educativa, esto es, las denominadas fuentes: sociocultual, psicológica, pedagógica y epistemológica.

A pesar de la importancia de estas cuatro fuentes, esta lectura me invita a reflexionar especialmente sobre la fuente epistemológica y los contenidos relacionados al "saber hacer" en una determinada disciplina. Más allá de su necesaria incorporación en el diseño curricular, considero que también es relevante para mi labor como docente tener en cuenta la vertiente epistemólogica y la profesional, esto es, conocer "las exigencias científicas y filosóficas de una disciplina, así como las acciones que se solicitan al profesional en un ámbito y sociedad determinado" (Pérez, s. f., p. 3) para adecuar los contenidos a las necesidades de los estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario